5/1/1998
Pierre Lévy,
filósofo del ciberespacio
“La cibercultura expresa
el auge de un nuevo universo”
•
Número: 5 • Sección: Entrevista.
La
explosión de Internet ha traído a la humanidad un nuevo diluvio de la
información, según ha explicado en Barcelona Pierre Lévy, filósofo
especializado en analizar los cambios que está produciendo las nuevas
tecnologías en general y la Red en particular.
Pierre
Lévy, que ha presentado su nuevo libro “La cibercultura: ¿el segundo diluvio?
”, que ha sido traducido al catalán por la editorial Proa y la Universidad
Oberta de Catalunya, es uno de los pocos pensadores europeos que escriben sobre
el ciberespacio ( su bibliografía es extensa ) y cómo afecta éste a la cultura
. Tras definir a la cibercultura como el conjunto de técnicas (materiales e
intelectuales), de prácticas, de actitudes, de formas de pensar y de valores
que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio, considera
que ésta expresa el auge de un nuevo universo, diferente de las formas
culturales que le han precedido, en el cual se construye sobre la
indeterminación de un sentido global de cualquiera .
“Cuanto
más se extiende el ciberespacio más universal se convierte y menos totalizable
es el ámbito informático”, asegura. Piensa que es imposible comprender
totalmente la cibercultura si no se sitúa en la perspectiva de las precedentes
mutaciones de la comunicación. La nueva universalidad se construye y extiende
a través de la interconexión de los mensajes, mediante su enlace permanente en
comunidades virtuales en formación que les dan unos sentidos variados en
renovación permanente.
Describe
la cibercultura como “el segundo diluvio”: el arca del primer diluvio era
única, cerrada y totalizadora. “Las arcas del nuevo diluvio navegan juntas,
intercambiar señales y bestias. Se fecundan mutuamente, contienen pequeñas
totalidades pero no tienen la pretensión de ser universales como fue el primer
diluvio”.
Lévy
afirma que las técnicas de la cibercultura crean unas condiciones nuevas y que
proponen oportunidades inéditas para el desarrollo de las personas y de las
sociedades, “pero que no determinan de forma automática ni la oscuridad ni la
luz para el futuro de la humanidad”.
Sus
propuestas tratan las implicaciones culturales del desarrollo del ciberespacio.
Ve la cibercultura como una nueva forma de universalidad que inventa, el
movimiento social que la ha hecho nacer, sus géneros artísticos y musicales, las
grandes transformaciones que provoca con relación a los conocimientos, las
necesarias reformas de la enseñanza que suscita y las cuestiones que plantea a
la filosofía política.
Optimismo
También
analiza el lado negativo de Internet, las continuas críticas y conflictos que
provoca, la oposición de intereses, las luchas de poder que se producen en el
ciberespacio y las denuncias que provoca todo lo que denomina “virtual”. Pero
este filósofo es optimista: “Depende del uso y de cómo se utilice la Red. Todo es
posible porque es un medio de interacción colectiva”, dice. Sin embargo, cree
que el desarrollo del ciberespacio, “que ya tiene grandes consecuencias
económicas, culturales y educativas, es irreversible y posiblemente no será siempre
bajo la forma de Internet.
Sobre
cuestiones como si la cibercultura será fuente de exclusión social, amenaza la
diversidad de culturas y de lenguas, es sinónimo de caos y de confusión o rompe
con los valores fundadores de la modernidad europea, Lévy explica tres tipos de
respuestas. Mientras algunos piensan que el número de personas que participan
en el ciberespacio aumenta a un ritmo exponencial desde finales de los 80,
“especialmente entre los jóvenes”, otros dicen que cada vez es más sencillo y
económico conectarse y un tercer grupo piensa que cualquier avance en los
sistemas de comunicación engendra necesariamente exclusión: “se estima que sólo
el 20 por ciento de los humanos tiene teléfono”. Lévy cree que es
imprescindible que se pueda participar en los procesos de lo que denomina
inteligencia colectiva.
El
inglés es la lengua estándar en la Red, reconoce, “pero el ciberespacio, a
diferencia y como alternativa a otros medios como el cine o la televisión,
facilita la entrada en la producción de información digital”. Como conclusión,
Lévy piensa que, lejos de ser una subcultura de los fanáticos de la Red, a
cibercultura expresa una mutación muy importante de la misma esencia de la
cultura”.
Pierre
Lévy en Internet

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