martes, 20 de marzo de 2012

Hagalo Usted Mismo



                                                            Edupunk

 Filosofía punk



Edupunk esta inspirado en el movimiento punk, cuyas principales ideas fueron la libertad individual, el anarquismo y el pensamiento libre, en una constante lucha contra el autoritarismo. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, veían a las sociedades modernas como un límite para la libertad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, basada en la desesperanza y el descreimiento de la humanidad; "No Future" (no hay futuro), Ese concepto pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad, es el reflejo de una sociedad autoritaria, violenta, y guerrera.

“En 1977 espero ir al cielo /he estado demasiado tiempo en la cola del paro / y no puedo trabajar / Peligro, extraño / no habrá Elvis, ni Beatles o Rolling Stones en 1977 [...] en 1977 estas en la nada / crees que esto no puede seguir / los periódicos dicen que ha mejorado / pero no importa no estoy allí”. 1977 - The Clash 

El concepto nace en el post The Glass Bees , el título del post hacía referencia a la novela homónima de Ernst Jünger que apareció en 1957 y fue reeditada en 2000 por New York Review of Books, con una introducción de Bruce Sterling. En realidad, fue la novela y, especialmente, la introducción las que motivaron la reflexión de Groom y, de algún modo, el nacimiento del concepto de ‘Edupunk’. “Jünger percibió que el capitalismo industrial es un juego ridículo, y así se mostró extraordinariamente acertado en la predicción de sus movimientos futuros… comprendió que se persigue la tecnología no para acelerar el progreso, si no para intensificar el poder. Comprendió que el entretenimiento popular se acompaña de una cara oculta militar-industrial”.

El Edupunk es una respuesta a la cultura imperante, que a través del tiempo fue mutando, de acuerdo a la necesidad de la sociedad. Pero manteniendo su esencia en las diferentes etapas del recorrido del hombre en esta tierra, La ideología. Nos encontramos ante la evidente presencia de una nueva manifestación cultura o contracultura. Las nuevas manifestaciones de la cultura están impactando en todas las áreas de la sociedad. Nos referimos a las TIC, las cuales se imponen en la educación. 

En este contexto nos encontramos con edupunk, una manifestación de resistencia ante las formas tradicionales de educación. Este neologismo o término acuñado por Jim Groom  se remonta al movimiento punk de los años 70 en Inglaterra. Si bien el punk sostuvo una forma de pensar anarquista y contestataria, también es cierto que se manifestó por la individualidad. Lo que nos propone Groom es autoeducarnos, usando las nuevas tecnologías a disposición como herramientas para el conocimiento y creación. La propuesta de Groom esta relacionada con el lanzamiento de la Academic Suite release 8.0 de BlackBoard, el software más conocido dentro de las tecnologías educativas que se denominan sistemas de gestión del aprendizaje (Learning Management System, LMS) o sistemas de gestión de cursos (Course Management System, CMS). En su lanzamiento, Blackboard propone que su software "mejorará las capacidades de pensamiento crítico" y "mejora el funcionamiento del aula". Groom critica estas afirmaciones por tecnocéntricas. 

El edupunk sería una repuesta a la imposición del sistema, una forma de resistencia para dar la posibilidad de crear algo nuevo. La tecnología según Groom es facilitadora de la creación, funciona a partir de nuestras inteligencias.
Por ello el Edupunk postula el hacerlo uno mismo; autoeducarnos, crear nuestras propias fuentes de productividad, basadas en la participación de todos como una comunidad.


La conquista de la Felicidad


La escolaridad ha permitido la estandarización del pensamiento, la uniformidad de las conductas y acciones. La educación tradicional es fuente de individuos sometidos y normativizados, a partir de una concepción ideológica del poder y el sometimiento.

Como bien dice Raimundo Cuesta, en su libro Felices y Escolarizados “La obligatoriedad escolar, el trabajo asalariado y la prisión como sanción penal regularizada, son fenómenos consustanciales al desarrollo del capitalismo y el Estado-nación”. La educación como un taller donde se moldean las mentes y deseos más genuinos y creativos, donde la uniformidad de los hombres, es el principal leitmotiv del sistema. 

Es este contexto educativo, donde a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, la escolarización aun es concebida como modelo de preparación para la vida, auscultando la verdadera intención de preparar ciudadanos sujetados y embotados por tantos años de educación. El movimiento Edupunk es la reacción a esta manera de hacer las cosas, desde la repetición y la dependencia. El Edupunk propone la emancipación partiendo de un principio; 

                                                      Hágalo Usted Mismo  ……………………………………………………………………………………………………………………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario